martes, 20 de abril de 2010

Exposición: Alternativas de papel, 21 de abril - 13 de mayo


Joost Swarte y Javier Mariscal presentan Alternativas de papel en el FAD, del 21 de abril al 13 de mayo. La exposición se inscribe en el contexto del Salón FICOMIC 2010, donde Holanda es el país invitado.
Gert Jan Pos, promotor del Fondo de las Artes Plásticas, Diseño y Arquitectura (Fonds BKVB) en Holanda, ha planteado Alternativas de Papel como un encuentro entre dos ilustradores que tienen puntos en común y estilos diferentes. En este encuentro, ambos se miran en el espejo del otro, un espejo que les devuelve una mirada que, sin ser opuesta, es distinta.
Swarte y Mariscal se conocieron en los setenta, cuando eran “artistas underground” y todavía no eran ni famosos ni multidisciplinares. Su atrevimiento ante los retos que les plantea cualquier disciplina que lleve implícito el dibujo es parecido y es una de las características de su trayectoria profesional. Otro rasgo común es que cuando procesan la realidad y la convierten en dibujo, lo hacen aplicando una mirada poética que provoca emoción en los destinatarios de su trabajo.
La exposición del FAD se organiza en seis paneles de 2 x 4 metros que recogen, cada uno de ellos, el trabajo de ambos (juntos pero no revueltos) agrupados en seis temas que les son afines y que aparecen recurrentemente en su obra: tipografía, música, vida cotidiana, chicas/amor, transporte y arquitectura.

Alternativas de papel es una oportunidad para ver cómo dos dibujantes se enfrentan a esos temas y cómo los resuelven. No se trata de comparar, sino de disfrutar.
La inauguración será el día 21 de abril a las 19.30 h FAD, Pl. dels Àngels 5-6
Si deseáis imágenes podéis descargarlas desde este enlace: mariscal/alternatives

Arte Swarte

Joost Swarte no da ni un paso sin su lápiz. Incluso si va en avión y coloca su equipaje en el compartimiento superior se guarda el lápiz en la mano. No lo lleva para poder anotar una idea genial o hacer un dibujo rápido en cualquier momento, ni para trazar un borrador rápido o copiar los contornos de una vidriera: simplemente, lo tiene pegado.
Es el sexto dedo de su mano derecha. Joost Swarte es, desde hace cuarenta años, uno de los dibujantes más importantes de los Países Bajos, un dibujante interesado en los demás (eso es lo que lo trajo a Barcelona); un importante diseñador gráfico, ilustrador y arquitecto. En Holanda no hay nadie que no haya visto jamás algo de Swarte: un sello diseñado por él, un libro que haya ilustrado, una portada, una ventana, un teatro... A principios de 2010 se inauguró en Ámsterdam una casa diseñada por él. Una constante de su obra son las líneas limpias y nítidas, que ofrecen una alternativa clara que parece simple a primera vista... pero que esconde algo más para quienes miran bien.
Ha sido galardonado y condecorado, expone cada dos meses en un museo distinto de Europa o del resto del mundo y nunca consigue mostrar el conjunto de su obra: sería demasiado difícil; cualquier selección sería una injusticia para el resto de sus piezas. Sin embargo, intentaremos mostrar y ordenar el arte de Joost Swarte a partir de seis temas, y compararlo con la obra de su amigo Javier Mariscal, a quien conoce desde los años setenta, para contrastarlo y darle más profundidad.

Javier Mariscal

Probablemente haya que atribuir a la genética la facilidad innata y el talento de Javier Mariscal para transformar la realidad dibujando. Pero lo interesante de su talento no son las causas, sino los efectos. Ha sabido sacarle partido a sus capacidades para poder sobrevivir, para disfrutar, para divertirse ganándose la vida y para hacer, como siempre, lo que le viene en gana. Su capacidad la transforma en un lenguaje gráfico que le sirve para descubrir, para describir y, sobre todo, para darle otro aspecto y otra oportunidad a lo cotidiano. Crea un sistema de códigos con cuya ayuda designa los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y las relaciones entre los mismos.
Pasados por el prisma de Mariscal, los objetos se convierten en sujetos que aportan optimismo, aligeran los mensajes y nos orientan de una forma positiva. Nos propone un vínculo con nuestra cultura mediterránea, con todos aquellos que crearon imaginarios perdurables antes que él –que él aprecia y nosotros conocemos– y expone una forma de entender el mundo y la vida que le es propia, que es de Javier Mariscal, pero con la que conectamos con facilidad. Porque nos tranquiliza o nos “euforiza” o nos divierte o nos proporciona una nueva perspectiva. Su trabajo nos abre una puerta, jamás la cierra.
Su rica y extensa producción abarca el dibujo de cómics, el diseño gráfico, sorprendentes diseños de interiores y de mobiliario, series animadas de televisión. A lo que se añade su trabajo como pintor y escultor. En 2009 ha expuesto la retrospectiva Mariscal Drawing Life en el Design Museum de Londres. En 2010 estrenará el largometraje de animación Chico & Rita que ha dirigido junto a Fernando Trueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario