martes, 6 de abril de 2010

Holanda: El Placer de Dibujar

28a edición del Ficomic de 6 al 9 de mayo 2010
Fira de Barcelona, Plaça Espanya, palacio 8, Stand 113 & 131

Este año Holanda es el país invitado del 28º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Durante los meses de abril y mayo instituciones holandesas y catalanas organizarán múltiples actividades en el centro de Barcelona, la mayoría de ellas relacionada con el comic, pero también con la ilustración y el cine de animación.

La presencia holandesa en Barcelona se iniciará el 21 de abril en el FAD con la inauguración de la exposición Alternativas de Papel, con obras de Joost Swarte y Javier Mariscal. Entre estos dos grandes dibujantes existe una amistad que data de los años setenta. La muestra pretende comparar la obra de sendos artistas: ¿Cómo dibuja Swarte personas, coches o edificios? ¿Y cómo lo hace Mariscal? Alternativas de papel podrá verse hasta el 19 de mayo. Esta exposición cuenta con el apoyo del Design Hub Barcelona (DHUB).

Con motivo del Día de Sant Jordi, el 23 de abril, quien compre un libro en la Casa del Libro del Passeig de Gracia recibirá un volumen que reúne los mejores y más interesantes comics holandeses. La colección, editada con motivo de Holanda: El Placer de Dibujar, tendrá una tirada de veinte mil copias. En la misma Casa del Libro del Passeig de Gracia el público podrá disfrutar de una muestra de uno de los comics más famosos de los Países Bajos: Fokke y Sukke, originalmente publicados en un diario holandés.

En el espacio dedicado a Holanda en el Salón del Cómic se mostrarán trabajos de dibujantes de los países Bajos junto a los de autores españoles. El diálogo entre ambos países será particularmente visible en la exposición llamada YO. Cada uno de los cuatro artistas holandeses y españoles han dibujado cuatro páginas en las que intentan explicar qué significa ser protagonista de tu propio comic. La muestra la componen los holandeses Peter Pontiac, Gerard Leever, Barbara Stok y Flo. Por parte española estará Miguel Gallardo, Daniel Torres, Cristina Durán & Miguel A. Giner Bou y Ken Niimura. La exposición viene acompañada por una serie de fotografías de Marco Bakker. Los visitantes del Salón del Cómic serán invitados a dibujar su propia biografía en comic, gracias a una mesa especial de dibujo. Los autores de las dos mejores tiras cómicas ganarán un viaje a Ámsterdam.

La segunda exposición que se mostrará en el espacio de Holanda está dedicada a la obra de Dick Matena, uno de los mejores dibujantes holandeses del momento. Es famoso, sobre todo, por la traslación de la literatura clásica en comic. En Barcelona se expondrán todas las páginas que dibujó de la novela de Willem Elsschot Het dwaallicht (Fuego fatuo). También se mostrarán dibujos de estudiantes de academias de arte holandesas y catalanas. Esta obra es el resultado del intercambio entre las escuelas Sint Joost de Breda, ArtEZ de Zwolle y Llotja en Barcelona. Intercambio que tuvo lugar el año pasado anticipando la presencia de Holanda en el Salón del Cómic. Además, habrá un punto de venta de obra holandesa de los más de cincuenta dibujantes que vendrán a Barcelona en autobús para representar el comic holandés en el Salón, así como en otros lugares de la ciudad. Durante la tradicional 'jornada pedagógica' del Salón del Cómic la Fundación Anna Frank de Ámsterdam mostrará, a unos 120 profesores catalanes, el uso del comic como herramienta de lucha contra el racismo y como medio de información sobre el Holocausto.

En el barrio del Raval la Galería de La Cruda, en la calle Joaquim Costa, expondrá la obra del colectivo “Lamelos”. La noche del 6 de mayo, en el Design Hub de Barcelona, este colectivo actuará, junto a dibujantes de La Cruda, en la fiesta de inauguración de Holanda-País Invitado en el 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En el mismo barrio habrá más exposiciones bajo el lema Holanda: el Placer de Dibujar. En la Galería Roomservice, de la calle Dels Àngels, se expondrán esculturas y pinturas de René Windig. También tendremos a Typex en Xina Art en la calle Doctor Dou y, agrupadas bajo el título Chicas del Polder, obras de cuatro mujeres dibujantes (Handiedan, Farida Laan, Femke van Heerikhuizen e Ytje Veenstra) en la Galería RAS, también en Doctor Dou.

Para los amantes del cine de animación el Design Hub Barcelona, en colaboración con el festival holandés de cine de animación KLIK de Ámsterdam, expondrá un ’loop’ con los mejores ejemplos del cine de animación holandés de los últimos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario